Uso correcto de los parques de ejercicios

Hacer actividad física es muy recomendable para mejorar la salud y el bienestar. A lo largo de toda la vida es importante que las personas se mantengan activas. Para las personas adultas se aconseja realizar al menos 30 minutos diarios durante cinco días a la semana, de actividad física regular. Es aconsejable evitar permanecer sentado durante más de dos horas seguidas, es muy beneficioso realizar estiramientos o dar un breve paseo cada una o dos horas.

Las máquinas para hacer ejercicio son ya habituales en los parques de nuestra comunidad autónoma. Algunos aparatos más habituales son:

La escalera de dedos mejora la movilidad y la circulación en las manos. El ejercicio consiste en ascender con todos los dedos sobre la escalera hasta donde nos lo permita el cuerpo, y cambiar de brazo para repetir este movimiento con la otra mano. Mientras se realiza se recomienda tener la espalda recta.

La escalera de manos ayuda a fortalecer y mejorar la agilidad de los brazos. Frente a la máquina o de perfil, se agarra la barra con ambos brazos estirados y en paralelo se suben y bajan con las manos los peldaños hasta donde se llegue, sin arquear demasiado la espalda.

Con el volante se trabaja la fuerza y movilidad de las articulaciones de hombros y codos así como mejora la coordinación entre los brazos. Situados frente a las dos ruedas, el ejercicio consiste en agarrar una con cada mano y girarlas a un lado y a otro, manteniendo la posición de la espalda estable.

El juego de pedales fortalece las piernas. En posición sentada y con la espalda recta, se trata de pedalear como si estuviera en una bicicleta.

La escalera-rampa mejora el equilibrio al caminar, fortaleciendo las piernas al mismo tiempo. Se pueden subir y bajar agarrados al pasamano y sin inclinarse hacia delante.

En función de nuestro estado de salud, si nos animamos con la bicicleta elíptica, trabajaremos brazos, tronco y piernas. Es importante subirse con cuidado porque puede haber riesgo de caída. El ejercicio consiste en mover una pierna hacia delante y después la otra, manteniendo los brazos agarrados.

Recuerde: Nunca es tarde para hacer ejercicio. Es mejor hacer algo, que nada: una sola hora semanal de actividad física moderada, como, por ejemplo, caminar a paso ligero, ofrece muchos beneficios para su salud.

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