Aquí puedes conocer rutas saludables y compartir con nosotros el recorrido de tus propias excursiones o paseos.

Rutas

Minas de Tharsis

Localización: Gibraleón

Nos acercamos  a Tharsis por  la  la  carretera  A- 495. Y en  la  Gasolinera, cogemos  la HV 1471, que está en bastante  mal estado, pasamos  entre la Corta  Sierra Bullones  ( Cobre ) y la Corta  Filón Norte (Cobre ) junto a la que dejamos los coches.
Iniciamos  la  ruta por un  sendero  en  dirección norte por el que llegamos al Mirador Cabezo de los Gatos desde el que se divida el Embalse Grande. Seguimos por el camino, en dirección Noroeste, pasamos por varios miradores un descenso por unas rampas pavimentadas con maderas. Siguiendo el camino, pasamos frente al Cementerio, y llegamos al camino inicial, en el que cogemos a la  derecha, para ir a buscar el paso por debajo del puente AP20, por el que accedemos a la HV-1471, la cual seguimos hasta unas ruinas situadas al este de la Corta Filó  Norte (Cobre ), luego seguimos  por la  misma  carretera, que en realidad es  un  camino sin asfaltar, y pasamos  junto  alas  instalaciones  de la Antigua   Estación  Tharsis, dejando el embalse  del  Pino a nuestra derecha, pero casi sin  verlo en este punto. Algo más adelante  nos  encontramos  con  una Estación Transformadora  a nuestra izquierda. pasamos  junto  a  la  vía  y  pronto  divisamos  un  enorme Huerto Solar a nuestra  izquierda .

Llegamos  a un  cruce que cogemos a la  derecha, y poco después abandonamos la HV-1471  por un camino a  la derecha, por el cual subimos hasta un aerogenerador donde hacemos una  pequeña parada, para recuperar  fuerza.

Seguimos por nuestro camino y luego torcemos a la  izquierda, llegando a otro  aerogenerador, donde  finaliza el  camino, aquí debemos buscar un sendero, por  el cual iniciaremos descenso  para llegar nuevamente a la HV-1471. Abandonamos  esta  por la derecha, para bordear  la corta Filón Sur por  su  cara norte, pasamos por un mirador con un área recreativa, y posteriormente  por otro mirador, seguimos hasta  la A-495,  paramos junto a  la  gasolinera, y bordeamos la  Corta Corta  Sierra Bullones  (Cobre ) por  su corta  oeste.

Poco más adelante encontramos otra  área  recreativa, en la que almorzamos, y luego por la HV-1471, llegamos hasta el coche, finalizando nuestra  ruta.

Ruta de Gibraleón (Huelva)

Localización: Gibraleón

Esta ruta de senderismo es tanto peculiar. Hace unos años conocimos a Juan Bermudez , propietario de Villasudores, un mini parque de miniaturas, concretamente de construcciones emblemáticas de Andalucía, hechas a mano por este carismático olotense. Y aunque no queremos desvelar más información, porque merece la pena visitarlo y charlar con él y su familia, personalmente , si os adelantamos que os podéis visitar su web para haceros una idea : Parque Miniaturas Villasudores.

!Vamos a la ruta! Para llegar al inicio del sendero, si vienes desde Gibraleón por la carretera n 431 ( dirección a Cartaya) , debes salir por la carretera A 495 , dirección San bartolomé de la Torre , donde esta el conocido el bar de los Cazadores. Desde allí hasta el inicio del mismo hay aproximadamente un 1 km, y entonces girara a la izquierda . Una vez llegado ea este punto, si vas en coche , moto u otro vehículo, dejálo allí aparcado y comienza la ruta.

El sendero es un camino vecinal (Pozo Negro), en buenas condiciones, que recorre diferentes fincas particulares, y en general llano. A partir de ahora solo tenemos que seguir las indicaciones de las flechas que nos vamos encontrando en el camino. En los cinco primeros cruces giraremos a la izquierda, siguiendo las flechas descritas, y en sexto giraremos a la derecha. A los pocos metros veremos a nuestra derecha el acceso al Parque de Miniaturas de Villasudores. Una vez allí podremos visitar las construcciones en miniatura La Giralda o Torre del Oro de Sevilla, la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba entre otros. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que es una propiedad privada.

Continuaremos el sendero hasta la antigua vía de ferrocarril minero que una de las Minas de Tharsis (entre otras), y el Muelle de descargas de mineral sobre la ría de Huelva, y girar a la derecha y continuaremos el sendero hasta el camino que abandonamos anteriormente, y que ahora lo haremos en sentido contrario hasta el final del mismo.

La ruta discurre por fincas de cultivo variado, tanto a nivel de producción industrial como huertas familiares . Es ideal para hacerla en familia ya que no presenta dificultades en su recorrido .

villasudores

 

La ruta de las fuentes de Gibraleón (Huelva)

Localización: Gibraleón

LA RUTA DE LAS FUENTES

La Ruta de las Fuentes es un recorrido de aproximadamente 4 Kilómetros de distancia, de dificultad leve, que discurre por interesantes zonas de Gibraleón, como el Río Odiel, los restos del Castillo, el Arroyo el Tejar, el parque Fuente del Oro.

A lo largo del recorrido se podrá contemplar las fuentes que han sido recuperadas y restauradas en los últimos años y que tan importantes han sido para las civilizaciones que han habitado en este enclave privilegiado de las provincia de Huelva.

Recorrido corto por el parque Moret de Huelva

Localización: Huelva

INICIO Y FINAL: Entrada al Parque Moret por la Avenida de Santa Marta

RECORRIDO: Tras entrar girar a la derecha por el camino adoquinado junto al Parque Infantil, continuar luego bordeando la Laguna hasta la Caseta de las Barcas, donde giramos a la derecha y subimos por el camino de tierra que bordea el parque rumbo al Centro de Recepcion de Huertos, pasamos junto a ellos y continuamos hasta llegar a la entrada de la Av. De la Cinta donde giramos a la izquierda por el Callejón Sierpes, pasamos bajo el Puente Grande y luego atravesamos el Puentecillo de Madera que lleva hasta la Laguna, bajando hasta volver a la salida

PUNTOS DE INTERÉS: Laguna del Parque Moret y vistas sobre los Huertos Ecológicos.

COMENTARIOS: Se trata de un circuito circular que sube suavemente en total 40 metros, la mayoría al principio, y luego circunvala el Parque con pequeñas subidas y bajadas.

Ruta "Los bandoleros"

Localización: Taberno

ruta bandolerosDatos técnicos.

Salida.- Área recreativa "Las Morras" Taberno.

Recorrido Circular

Distancia 11 km.

Dificultad Baja - Media

Duración Aprox: 3,5 Horas.

Recomendación.- La mejor fecha para realizar la ruta es a finales de febrero que está el almendro en flor.

Descripción de la Ruta.

La ruta se inicia en el área recreativa de "Las Morras" de Taberno, que está totalmente equipada con todo tipo de servicios como mesas, sillas, barbacoas, parques infantiles, aseos, agua potable, refugios, etc, etc. Siendo esta área recreativa un lugar donde ver, prácticamente juntos, las gran mayoría de arbolado y arbustos que se pueden ver encontrar en el término de Taberno.

Una vez que hemos disfrutado de este área nos dirigimos a las cuevas donde "El Carborero" y su banda se escondían después de sus ataques a los vecinos de Taberno y Albox. Esta cueva está situada en la Sierra de "Los Aguilas", que está situada al oeste del área en la que nos encontramos. Aunque la ruta es corta en km, debemos de estar preparados para subir unas empinadas cuestas, pero el premio justificará el esfuerzo ya que estaremos en un punto estratégico para disfrutar de unas vistas inimaginables, teniendo la posibilidad de ver Taberno núcleo, Santopetar, Los Llanos, Albox, Huercal Overa, Mojacar, Garrucha, etc. y, como se ve en la imagen que os ofrecemos, el mar, en el que, con un poco de suerte, veremos los barcos disfrutando del clima que solo Almería os puede ofrecer todo el año.

"El Carbonero" (Antonio Manchón Jimenez), Natural de Nerpio (Albacete). Su actividad delictiva comienza en la primavera de 1940, tras fugarse de la cárcel de Cuevas del Almanzora, teniendo como zona de sus ataques los municipios de Bayarque, Tijola, Lucar, Gergal y Tabernas, zonas donde tenía numerosos simpatizantes, ya que desde joven recorría esas zonas.

En 1941 se traslada a nuestra zona, el norte de Almería, donde batirá las zonas de Puerto Lumbreras (Murcia), Oria, Partaloa, El contador, Huércal Overa, Albox y nuestro municipio, Taberno, zona que conocía muy bien su lugarteniente "El Chofer" gracias a su antigua profesión como camionero.

Durante esta ruta llegarás junto a la cueva donde se han encontrado monedas y un botón de chaqueta de esa época, que coincide con la ubicación que nuestros mayores situaban como su base durante su estancia en Taberno.

En noviembre de 1941 en el paraje de la Venta del Peral, municipio de Cúllar (Granada), murió junto a su compañera en una cueva que fué atacada con bombas de mano por la guardia civil, tras ser traicionado por un infiltrado de su banda.
 

Volver Botón volver atrás