Memoria y estimulación

Con la edad nuestra actividad mental experimenta algunos cambios como, por ejemplo: se tarda más en aprender cosas nuevas y a veces podemos olvidar otras. Lo importante es continuar entrenando nuestra mente para mantener nuestras capacidades en plena forma.

Los pequeños olvidos son normales en edades más avanzadas. En ocasiones no nos acordamos dónde hemos dejado objetos de uso cotidiano como las llaves, el bolso, el nombre de personas, o a veces, parece que recordamos mejor lo que ha pasado en nuestra vida hace muchos años que lo que vivimos el día anterior.

Estas situaciones suelen ser normales, pero hay que tener la precaución de que, si no ejercitamos nuestra memoria, recordar será cada vez más difícil.

Recomendaciones para mantener activa  nuestra mente

- Es fundamental realizar ejercicios para entrenar la memoria, como por ejemplo, leer, escribir, hacer problemas de matemáticas, charlar con las amistades y familiares o estar al día de las cartas que recibimos por correo como facturas, reportes del banco…

- Las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda. Existen programas de ordenador o aplicaciones para móviles que facilitan realizar ejercicios de memoria y de estimulación de nuestra capacidad de aprendizaje.

- Prestar atención a lo que ocurre en nuestro entorno: actividades sociales, culturales y de ocio fomentan que nuestra memoria esté bien.

- La actividad física es también muy importante. Ya lo dice el dicho “Mente sana, cuerpo sano”.

- Además, si fuma, evitar el tabaco y un excesivo consumo de alcohol ayuda a prevenir pérdidas de memoria en el futuro.

Recuerde:

Estos pequeños olvidos no tienen por qué dar paso a una demencia. Las personas que comienzan a tener demencia tienen otros síntomas como estar desorientadas en lugares conocidos, sentir confusión al hacer actividades como la compra, la comida, tener dificultades para vestirse o para mantener buena higiene.

Si detecta que usted o alguna persona o familiar próximo están experimentando cierto deterioro en su capacidad de memoria, atención o razonamiento, consulte en su centro de salud.

Categoría
Back Back button