1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida: Hacerse mayor viviendo con el VIH

guíahacersemayorVIH"Hacerse mayor viviendo con el VIH" es el título de la guía publicada por la ong Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Desde la plataforma www.enbuenaedad.es traemos aquí esta guía con motivo de la celebración, el 1 de diciembre, del Día Mundial de Lucha contra el Sida 2018. 

Junto a los grandes retos que en la actualidad plantea  la lucha contra el VIH  como son la reducción de la incidencia de nuevas infecciones y el diagnóstico tardío, el progresivo envejecimiento de las personas que viven con el VIH constituye un gran desafío para los próximos años. En la actualidad, la esperanza de vida de estas personas se encuentra en torno a 50 años, si bien se estima que en 2030, esta esperanza de vida sea sobrepasada por el 75% de las personas afectadas.

El envejecimiento de las personas con VIH puede conllevar el riesgo de padecer otras enfermedades no relacionadas con el sida, pero sí con esta etapa de la vida, tales como enfermedades cardiovasculares, renales, metabólicas, neurológicas, hepáticas, etc. Estas enfermedades se hacen mas patentes en las personas con VIH.

Según los autores de la guía "Hacerse mayor viviendo con el VIH", en el pasado, la infección por el VIH implicaba que era poco probable que se pudiera llegar a una edad avanzada. Sin embargo, la llegada de las terapias antirretrovirales cambió totalmente la situación. La mayor esperanza de vida ha hecho cambiar el enfoque de la atención clínica y terapéutica para tener en cuenta el solapamiento entre los problemas relacionados con la edad y los debidos a la infección por el VIH, sus complicaciones y los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral. El objetivo de esta guía es poner de relieve los retos que entraña envejecer con el VIH, pero también proporcionar consejos prácticos que faciliten un envejecimiento más saludable.

Categoría
Volver Botón volver atrás