Alimentación

El estado nutricional en las personas mayores es fundamental. Una alimentación sana y una actividad física adecuada puede ayudar a prevenir la discapacidad, a controlar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida en las personas a medida que envejecen.

Pero en ocasiones, la alimentación puede verse afectada por factores externos como el estado de ánimo, la ausencia de apoyo familiar o social, el nivel socioeconómico, el estado de salud bucodental y los hábitos de vida.

Algunas recomendaciones para promover una alimentación adecuada son:

- Respetar, en la medida de lo posible, la cultura culinaria, las apetencias y las preferencias de cada persona

- Procurar comer en compañía, para favorecer el aspecto más social de la alimentación

- Incluir alimentos variados para evitar la monotonía en la comida

- Realizar entre 4 y 5 comidas al día, en cantidades moderadas y con una cena ligera. El desayuno debe ser diario y completo y se aconseja esperar al menos una hora después de comer antes de acostarse.

En esta etapa de la vida con frecuencia dejamos de sentir sed, y por ello se recomienda, para mantener una buena hidratación, beber líquidos de forma regular aunque no se tenga sed, sobre todo en los meses de más calor.

Alimentos como los fideos o los macarrones, el arroz, los lácteos, los vegetales cocinados, el pescado cocido o las cremas son una buena alternativa en el menú cuando se tiene dificultad para masticar.

Recuerde: una alimentación equilibrada es la base para un envejecimiento activo y saludable.

- Procure consumir a diario cinco raciones de fruta y verdura, por ejemplo: tomar un zumo natural en el desayuno, comer una pieza de fruta a media mañana, incluir ensaladas y verduras en el almuerzo y la cena, y en lugar de un dulce, merendar fruta, es una propuesta muy saludable. Le ayudará a prevenir enfermedades y a mejorar la salud.

- Siempre que se pueda es bueno utilizar verduras y legumbres frescas. Pero no hay problema por utilizar las congeladas.

- Y para picar entre horas, la fruta es la mejor opción.

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