Promoción del buen trato a las personas mayores

La sociedad actual propicia una imagen no siempre positiva de las personas mayores, ensalza la juventud por su relación con la belleza y la salud, y ve como negativo el envejecimiento ya que con él se van perdiendo algunos de estos atractivos.

En ocasiones, la sociedad crea sus propios estereotipos y son muchos los que hacen referencia a los mayores: son todos muy parecidos, son dependientes, están deprimidos, aislados socialmente, son de difícil trato, no son productivos y no tienen interés por aprender nuevas habilidades.

Hoy día está demostrado que forman un colectivo muy diverso y la mayoría envejece de forma satisfactoria.

Son muchos los que viven con su familia, mantienen contacto cercano con otros miembros de la misma; con frecuencia apoyan y ayudan a sus familias, o viven de forma independiente sin necesitar ayuda para realizar las actividades de la vida diaria. Se relacionan con amigos, vecinos y saben adaptarse a los desafíos de la vida con éxito.

El Buen Trato implica reconocer las posibilidades físicas y emocionales de los demás; tener empatía para ponernos en el lugar del otro, poder interaccionar positivamente; comunicarse de forma efectiva a través del lenguaje verbal y no verbal; conocer y expresar las necesidades y deseos propios y de los demás; así como negociar para ser capaces de resolver los conflictos que aparecen en el día a día.

Como sujetos de pleno derecho el trato inadecuado es una incuestionable violación a tales derechos.

Es fundamental fomentar una Cultura de Buen Trato entre todos los miembros de la sociedad e inculcarlo a través de la educación desde los primeros momentos de la vida.

Categoría
Volver Botón volver atrás