Habilidades y capacidades para lograr un mayor bienestar emocional y mental

El bienestar emocional y mental es muy importante en todas las edades y forma parte de la buena salud.

El transcurso de la vida cotidiana nos genera tensiones y preocupaciones que forman parte normal de la existencia de las personas, son inevitables y no debemos esforzarnos en eliminar.

El objetivo no es sentirnos bien permanentemente, sino evitar que las emociones negativas nos impidan estarlo.

A menudo el cuerpo manifiesta en forma de trastorno físico el malestar que sentimos emocionalmente, por ello es importante cuidar nuestro estado emocional.

La forma en que vivamos, el hecho de envejecer y la actitud que tengamos ante esta etapa de la vida influye directamente en nuestra salud.

Respetar las pérdidas y no tener miedo a la ansiedad que la vida ocasiona contribuirán a nuestro bienestar.

Aunque suelen ser factores externos los que nos ocasionan malestar emocional, la forma en que los afrontemos depende de nuestra actitud personal.

Entre las cosas que podemos hacer están:

- No dejar de hacer las cosas que debemos y queremos hacer. En ocasiones estaremos con tensión y otras en completa relajación, estaremos alegres o tristes, sentiremos cansancio o fortaleza, pero nuestra vida no se puede detener según nuestro estado de ánimo. La realización de una afición o tarea gratificante beneficia tu salud.

- Relacionarnos con otras personas. Una de las mayores fuentes de bienestar emocional son las relaciones humanas. Compartir con otras personas nuestras actividades, inquietudes, preocupaciones y proyectos supone un beneficio mutuo en todas las edades. La soledad es un factor de riesgo para la depresión. No te aísles, si has perdido a tu familia o amistades de toda la vida, busca nuevas relaciones.

- Mantener actividad mental, incluyendo actividades de aprendizaje, en cualquier campo del conocimiento.

- Hacer actividad física, mejor grupal, ya que se ha comprobado que existe un efecto beneficioso de cualquier tipo de ejercicio tanto sobre el estado emocional como sobre la capacidad mental.

- Dar importancia a los logros de nuestra vida, reconocer nuestras propias capacidades, cualidades y méritos.

- Aprender de nuestros errores, evitando lamentarnos de ellos y valorando qué nos aportan para evitar repetirlos y qué enseñanzas nos pueden ser de utilidad.

Categoría