4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad 2021

La obesidad y el sobrepeso son el aumento de la grasa que el cuerpo acumula, debido a un desequilibrio entre las calorías ingresadas y las gastadas. Son  responsables de otras enfermedades que pueden afectar gravemente a la salud. La obesidad se relaciona con un aumento del riesgo de padecer distintas patologías como  enfermedades cardiovasculares (hipertensión), trastornos metabólicos ( diabetes tipo II o el aumento de los niveles de lípidos en sangre como el colesterol o los triglicéridos), enfermedades osteoarticulares (artrosis), algunos tipos de cánceres, alteraciones del sueño, etc.

El sobrepeso y la obesidad, desde antaño, se han considerado como problemas propios de los países más desarrollados económicamente, pero actualmente se observa  un aumento en regiones del mundo con menores ingresos, sobre todo en los entornos urbanos.

La causa principal de la obesidad se relaciona con un aumento en la ingesta de alimentos ricos en calorías, acompañada de una disminución de la actividad física consecuencia del aumento del sedentarismo, tanto de la vida laboral como familiar o social y de los nuevos avances en el transporte. Además, se pueden añadir otros factores como genéticos, psicológicos, socioculturales, económicos, ambientales, etc. en el origen y mantenimiento de la obesidad.

Con motivo de la conmemoración de esta efeméride, el programa "La tarde, aquí y ahora" de Canal Sur Televisión ha recibido la visita de dos representantes del programa de envejecimiento saludable "En buena edad" que la Consejería de Salud y Familias desarrolla a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. 

La obesidad en Andalucía es un problema de salud importante como en el resto de países desarrollados, de hecho, Rafael Ángel Maqueda, médico de familia, ha señalado que "más  de la mitad de la población andaluza está entre sobrepeso y obesidad incluso niños que superan  ya el treinta por ciento".

"La diferencia entre sobrepreso y obsesidad tiene que ver con el índice de masa muscular. Llamamos sobrepeso cuando está por encima de un 25 y por encima de 30 es obesidad", ha añadido Maqueda.

Rosario Rodríguez, del programa En buena edad, ha indicado que aunque "hacemos menos ejercicio ahora con el confinamiento es importante que hagamos una dieta basada en la dieta mediterránea. Es importante que los mayores que pasan mucho tiempo en el sofá se levanten mas a menudo y muy importante masticar".

También el doctor Maqueda ha explicado cómo llenar la cesta de la compra con alimentos saludables con grupos de verduras, frutas, fibras, hidratos de carbono.... Y ha recomendado comer entre cuatro y cinco veces al día pero en raciones pequeñas y evitar todos los productos que llevan mucha sal, mucho azúcar y muchas grasas saturadas como los platos preparados y precocinados.

El vídeo del programa con las recomendaciones sobre obesidad está disponible en este enlace de Canal Sur Televisión

Categoría